Saeta...
Toná con sentido religioso.
Misteriosa, palpitante, inabarcable.
Amanecer de trinos fraguados en la besana
con sudores y suspiros.
Atardecer de rezo y oración.
Vírgenes perdidas entre olores de incienso
y nudos de voz del cante patético.
Una nube espesa de quejíos
se escapa através de un ventanuco
por el que asoma una viejita.
Entronque de lo gitano y andaluz,
cara descompuesta, venas del cuello hinchadas...
Desgarro del cante entrecortado
y dolido de un pájaro preso.
La saeta corta el aire por martinetes
y echa a volar para posarse en las fachadas blancas
que ocultan misterios al abrigo de la noche
y en las que mueren las sombras de los Cristos
y mi pena.
Perplejidad permanente en mi memoria
en la que se acomodan cantos y lloros,
una mesa camilla, doscandelabros encendidos,
un crucifijo, una pizca de harina en la nariz
y una bandeja con torrijas y pestiños.
10 comentarios:
adiós al tiempo
en su saeta
donde la luna choca ritmos y ceniza
empujan los duendes y los crucifijos
se mata el instante
piel de jazmín y océano
la saeta ha muerto
Amén...
(milagro, esto no es una casualidad, es un auténtico milagro)
Hola mi preciosa Silice (ains)
¡Qué bueno volver a reencontrarnos!
No soy yo muy saetero, y menos de "la Jurado", aunque siempre me cayó más en gracia que su rival "la Pantoja", al menos me pareció una tonadillera con toque inequívoco de cantaora...
Claro que donde esté la saeta de Machado cantada por Camarón y con la entradilla de Serrat. He encontrado esta versión con arreglos de la Orquesta Sinfónica de Lisboa ¡Inmensa!
http://www.youtube.com/watch?v=NLbxlViBIk4
Besitos
No, Nacho, la saeta no ha muerto, mueren "las sombras de los Cristos y mi pena".
Besos.
¡Pino! ¡Qué alegría! Un gustazo verte por aquí.
¿Te pusiste en contacto con Sigfrid? ¿ya sabes que una amiga suya te estaba buscando?
Espero no perder tu pista ahora.
Un abrazo.
Que estés aquí, querido Pedro, significa que recibiste mi correo con la "encuesta". Por tanto me alegro de este reencuentro.
Estoy de acuerdo contigo en que la saeta de Machado, por Camarón y entradilla de Serrat es algo fuera de serie. Y yo tampoco soy muy amante de la Jurado, pero en realidad quería darle más importancia para completar mi poema al balanceo del paso y al "tipo" de saeta que a la saeta en sí, por eso puse esa.
Un beso y no te pierdas otra vez...
Perdona SIL, pero quién es SIGFRID?
no entiendo.
Pino, Sigfid entraba en el Fingidor, una amiga suya, Vera, te buscaba. Él ha entrado aquí y entrará también en tu blog. Si él no te cuenta nada, ya te lo explicaré yo por email.
Besitos.
Gracias SIL a ver si así me entero, espero tu mail.
Supongo que ya te has enterado ¿verdad?
Un beso.
Inma
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