martes, 16 de noviembre de 2010

Miguel Hernández / Radio 10-11-10


Empezamos el programa con un pequeño homenaje a Miguel Hernández, el poema:

Aceituneros (Jaén, levántate brava)

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan 
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

(Miguel Hernández, 1910-1942)





No se leyeron más poemas porque tuvimos las llamadas de nuestros amigos: Mateo, Encarna, Sebastián, Carlos Serra y Azucena que leyeron los suyos. Gracias a todos, como siempre, por sintonizar y participar.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Inma. Me alegra que dierais ese merecido homenaje a Miguel Hernández. Somos muchos los enamorados de su obra que en nuestros blog dejamos testimonio y algunos, como yo mismo, un pequeño poema de reconocimiento.
No sé si te mandé vía e-mail un montaje audiovisual PPs que hice sobre su vida y obra, musicado, que se proyectó en mi pueblo como homenaje. Si no lo has recibido o no entras a menudo en tu correo, me lo dices y te lo vuelvo a mandar, si te apetece.
Gracias por todo lo que haces por la poesía.
Un beso.

Alhucema dijo...

Lo vi, Antonio y me parecio genial y muy completo. ¡Vaya curro que te diste! Pero valió la pena. No te dije nada y te pido perdón, pero con los recitales (tengo otro el día 17 de diciembre, yo sola con otro poeta joven: Víctor Vallejo) las idas a Borges, la casa, las tertulias y preparar mi nuevo poemario (que ya tiene el editor, pero que no saldrá editado hasta mediados del año que viene)voy loca y muy falta de tiempo. Ya ves lo abandonado que tengo el blog y a los amigos...
¿Por cierto qué sabes de eso que se dice que van a eliminarnos los blogs si no los pasamos a otro sitio...?

Un abrazo, y como siempre gracias por tu "fidelidad"

Antonio dijo...

No sé nada, Inma. Me quedo preocupado y voy a intentar recuperar todos los escritos y comentarios en un archivo, pues hay algunos que nos los tengo.
Por cierto, estuve tentado de mandarte el poema que compuse y colgué en mi blog, titulado "Rosa de amor", para su posible lectura en el programa, pero después s eme pasó. A ver si retomo la idea y te lo remito.
Besos y no te metas en tanta faena, deja tiempo para la reflexión.

Alhucema dijo...

Ya reflexiono, Antonio, ya lo hago...y, a veces, más de lo que debiera.