martes, 14 de julio de 2009

Entrevista...

Entrevista a: Inma Arrabal
--------------------------------------------------------------------------------

ARTE

¿Qué haces? ¿Cómo te defines?

Siempre he pensado que la comunicación entre las personas es muy importante y creo que hoy día, a pesar de los medios tecnológicos que poseemos, nos comunicamos muy poco. Distingo matices entre informar y comunicar y yo me puedo definir como "comunicadora", generalmente lo hago por medio de la palabra escrita.

¿Cuál es tu mensaje?

Producir en mi interlocutor, en este caso lector, algún tipo de sentimiento y hacerle ver que la verdad no es una sola, que posee muchas caras. Todo está dicho y escrito, sólo hay que encontrar modos diferentes de decirlo y escribirlo.

Tu biografía en cuatro lineas

Soy andaluza, de Jerez de la Frontera, pero actualmente vivo en Barcelona. Hace unos catorce años que me dedico a escribir profesionalmente. He ganado diversos premios de Narrativa y Poesía. He colaborado en algunas revistas, en programas de radio, he organizado tertulias literarias y tengo editados libros de poemas, relatos cortos y una novela. Mi último poemario estará editado a finales de septiembre y haré la presentación en la segunda quincena de octubre de este año 2009.

¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿dónde podemos verlo?

A veces en foros de Poesía y últimamente tengo un blog. "Bloggolb", http://www.siliceamni.blogspot.com

¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?

Nacen las ideas observando. Cualquier sensación producida por los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto puede generarnos ideas. También una sucesión de palabras que tengan cierta relación entre si, puede darnos lugar a crear una historia...Y en cuanto a la inspiración, creo que llega cuando algunas de estas ideas o sensaciones se nos manifiestan tan nítidas y a veces tan imperiosas que no podemos evitar el querer transmitírselas a otras personas. Entonces hay que aplicar el refrán: A Dios rogando y con el mazo dando...

¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo?

En mi proceso creativo nada. Sólo me facilita los medios necesarios para hacerlo más ágil y conseguir que este proceso llegue a más personas y con más rapidez.

¿Qué es arte?

Podría haber tantas definiciones como personas hay en el mundo. En el diccionario se puede encontrar ésta: Virtud, poder, eficacia y habilidad para hacer bien una cosa.
Para mí, el arte, o mejor dicho, el artista es aquella persona capaz de presentarnos algo que ya conocemos de un modo diferente que nos sorprenda, ya que nunca se nos habría ocurrido verlo, sin la intervención del artista, de otra forma distinta a la que ya conocíamos.

¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas?

Al final del día, cuando repaso las cosas que he vivido y que a veces me han hecho sentir alegría, tristeza, impotencia...He de estar tranquila, sola y en general, como ya he dicho, mejor de noche en un lugar cálido, con luz tenue, papel y lápiz. Y mi imaginación...

¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?

Si mucha gente se siente identificada con la idea que he querido expresar, supongo entonces que es una buena idea. Pero en realidad no tengo prueba del nueve, yo escribo e intento comunicar porque es para mí una necesidad, después los entendidos que digan lo que quieran.

Tres ideas creativas que te gustaría se te hubieran ocurrido a ti.

A mí se me ocurre lo que se me ocurre, por mis vivencias y mis circunstancias. Ahora bien, me habría gustado escribir "El Quijote" o "Cien años de soledad". También me habría gustado pintar como Monet o cantar como la Callas, pero yo soy yo y creo que tengo mi propio estilo.

¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti misma como artista?

No me vi, nací "cuentista", a los seis años escribía y dibujaba historias en el rollo de papel higiénico...¡qué se le va a hacer! no me pude dedicar antes a lo que era mi vida y mi vocación, incluso ahora, por circunstancias de la vida, no escribo todo lo que desearía, pero esa es la cosa, así nací y así moriré: cuentista y poeta.

¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?

No entiendo que quiere decir tener una personalidad volátil. En todo caso cualquier persona sea artista o no puede tenerla. No hay dos artistas iguales, como no hay dos personas iguales, por lo tanto no se puede generalizar.

¿Te consideras postmoderna?

No me considero nada. Yo escribo historias o poemas, eso dicen los que se supone que entienden, pero a mí me da igual lo que sea. Yo escribo lo que me sale del corazón, que hay quién dice que es poesía, pues lo será, que dicen que es prosa lírica, pues bueno. Yo escribo y por supuesto escribo en esta época que es la que me ha tocado vivir.

¿Cómo se debe evaluar una obra artística?

Supongo que, como en todo lo que intervienen más de una persona, deben fijarse unas leyes, unas normas mínimas que seguir. Si no sería todo un desbarajuste. Estas normas pueden y deben romperse, para mejorarlas y porque los tiempos cambian, pero creo que esas normas deben primero conocerse para poder romperlas. No es lo mismo escribir "guebo" en un caso determinado, porque así lo diría el personaje de nuestra historia, o porque nos sale de las narices y queremos escribirlo así (pero nosotros sabemos que se escribe huevo), que escribir "guebo" sin conocimiento de causa, porque entonces no estamos rompiendo las normas sino que estamos escribiendo con faltas de ortografía. Supongo que para evaluar una obra artística este tipo de cosas deben tenerse en cuenta. Aunque para mí, lo principal es que la obra produzca algún efecto en la persona que la mira, lee, oye...etc.

El artista, ¿tiene que reinventarse cada día?

Si reinventarse quiere decir evolucionar, sí.
¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
Admiro a todo aquel que sabe llegar a mi corazón, y son muchos. Aún así, reconozco que soy un poco morbosa, me llegan las almas "atormentadas" quizá me parecen más sinceras: Sylvia Plath, Fernando Pessoa, Leopoldo Mª Panero, Pavese...Imposible ponerlos a todos. En cuanto a cómo me influyen, pues procuro no dejarme influir, puesto que cada uno tiene o tenía un estilo especial y yo soy yo y tengo el mío. Sólo intento "copiar" su sinceridad y capacidad de comunicación. Intento ser sincera y procuro comunicar lo más que puedo con el corazón y a veces con las entrañas en la mano.

¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte?

Creo que debería haber más, por lo tanto me parece bien.

¿El arte auténtico es el arte necesario?

¿Es que hay arte falso...?

¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?

En mi caso, como son libros, es evidente que no sólo no me duele sino que me satisface. Además siempre me quedo un ejemplar. En caso de que fuese una pintura o escultura, me dolería según el empleo que fuesen a darle.

¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista?

Debería comprarse la obra para promocionar a un buen artista. Se puede también comprar al artista, pero sólo si este se quiere vender.

En arte no hay guia, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?

No sé qué es lo próximo que debo hacer. Pero sí sé qué es lo que nunca podré hacer.

¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?

Mientras sean de artistas ¿qué más da que estén vivos o muertos? Al alcance del publico deberían estar todas las obras de todos los artistas y eso es imposible, por eso si los museos ayudan a recopilar algunas, repito: ¿qué más da si están vivos o muertos...?

¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediarios en general?

Yo trato con editores. Si actúan de una manera honrada, todos son necesarios, pero habría que hablar mucho de este tema. Ya sabemos como funcionan ciertas cosas...

¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?

Yo escribo lo que quiero, a veces me lo editan y a veces no...

¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?

Todos mis libros pertenecen a épocas determinadas de mi vida, y son como mis hijos, es difícil elegir, pero quizá un libro de poemas titulado: Sura

¿Coleccionas algún objeto?

Abanicos y puntos de libro, pero están desordenados en cajas, siempre espero tener un momento para clasificarlos.

¿Qué portales online de arte frecuentas?

Muchos, de amigos, blogs y foros.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan?

Nada, nadie aprende con las vivencias de otros. Sólo si me preguntasen muy directamente les diría que procurasen siempre decidir equilibrando cabeza y corazón.

ESCRIBIR

¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leía al principio?

Creo que nací escribiendo...Me leía mi madre y me reñía porque dejaba escritos y dibujos por todas partes.

¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?

Novela y Poesía.
En mi blog:"Bloggolb"
http://www.siliceamni.blogspot.com

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?

Muy fácil, veo, siento, huelo algo...eso me produce alguna sensación, alguna inquietud y siento la necesidad de comunicarla. Me siento y con el corazón y la imaginación en las manos, escribo...

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?

Cuando leo no escribo, aprendo. Y cuando escribo no leo, para no sentirme influenciada por otro autor...

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?

En estas preguntas uno podría extenderse mucho, pero seré escueta: Un principio, un final y algo entremedio. Las tres cosas escritas de un modo que sorprenda. La historia tiene que "parecer" real, aunque no lo sea. La imaginación es básica. La historia a mi parecer no debe contarse exactamente igual que sucedió o imitando algo que sucedió, porque aunque no lo creas, contándola así no parecería real. Qué paradoja ¿verdad? Por otro lado, no basta que quede claro lo que queremos decir en la historia (fondo) también hay que tener en cuenta el modo cómo se dice (forma).

En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?

En primera persona es más íntimo. A veces los autores nos escondemos en la tercera persona, sobre todo cuando ya se tiene una cierta experiencia, porque al principio tenemos tendencia a escribir sólo sobre nosotros, cosa que vamos cambiando con el paso de los años. Aunque eso no quiere decir que se abandone la primera persona. En realidad depende de lo que se quiera contar.

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?

Muchos: Javier Marías, Saramago, Muñoz Molina, García Márquez, Cortazar, Vallejo... La lista sería interminable.

¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?

Sí. Tengo mucha facilidad de palabra. Pero, cada vez más, prefiero escribir. Las palabras son engañosas y cuesta mucho esfuerzo que la gente te comprenda. Con la escritura puedo conformarme sólo con provocar alguna sensación... Si además alguien me entiende ya es el colmo de la satisfacción.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?

Es mi vocación. Necesito comunicar. Escribir es el mejor modo que he encontrado y el que mejor sé hacer.

¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?

Escribir es una buena terapia en algunos casos. Te ayuda a desahogarte y aclarar ideas. Los conflictos internos pueden ser una fuerza creadora. Pero se necesitan más cosas para que lo que se escribe sea algo literario. Escribir es relativamente fácil, escribir bien es difícil, pero escribir literariamente es dificilísimo...

¿Te sirve el feed-back de los lectores?

Todas las opiniones son buenas en principio. Las críticas ayudan, las constructivas e incluso las destructivas, luego está nuestro criterio para saber cuáles debemos tener en cuenta y cuáles no.

¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?

Me he presentado a algunos y he ganado varios.

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?

Al principio sí buscaba un "consejero". Ahora no.

¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?

Yo creo que tengo un estilo o voz propia. Aunque vas evolucionando, porque con el tiempo adquieres experiencia, pero creo que la "voz" ya no varía. Hay quien ha definido mi estilo como:"inmarrabalista". Lo hizo un buen amigo...

¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?

Ninguna. Sólo quiero escribir, comunicar. Hay temporadas que escribo mucho y a veces nada. Depende de las circunstancias que me rodeen.

¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?

Cuando tengo una idea la anoto esté donde esté. Más tarde en mi estudio y mejor por la noche, sola, tranquila, lápiz y papel, luz tenue. Luego lo paso al ordenador y allí ya arreglo, hago y deshago.

¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?

Foros de poesía, blogs de amigos, páginas de autores que me interesan...

¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?

A veces buena, a veces no tan buena, pero teniendo en cuenta que no soy Antonio Gala, no me puedo quejar. Ya todos sabemos como van estás cosas, así que para que hablar.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Un poemario. Estará listo para su presentación en la segunda quincena de octubre de este año 2009. Me lo edita una editorial madrileña.

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?

Si escribes para ti, como si fuese un diario, guárdalos en el cajón de tu mesa de noche. Pero si necesitas comunicar, imprímelos, envíalos a algún concurso, aunque no ganes ni te digan nada, te servirá para ordenar tus escritos, darles forma de conjunto de relatos o poemarios, llévalos a editoriales...ya se sabe, aunque es díficil, si es lo que te gusta, la esperanza es lo último que se pierde. También puedes auto-editarlos, te gastas una pasta y se los regalas a la familia en navidad.

155 visitas


[silice44]
Inma Arrabal
Barcelona (España)

Dirección de esta entrevista: http://www.whohub.com/silice44

8 comentarios:

Kraichek dijo...

claro que vale té, e incluso un café con un cigarro para hacerlo todo mas agradable...veo q en tu perfil pone "escritora" yo confío algún día ponerlo, pondremos de momento "aprendiz".
Un abrazo grande y gracias por pasarte.

Antonio dijo...

Inma, leí la entrevista íntegramente y eso me acerca más a ti, a comprenderte mejor.
Besos

Luis Vea dijo...

Inma, ya avisarás para la presentación...

Alhucema dijo...

Tú puedes con el cigarro, yo paso, ¡qué se le va a hacer! Ni bebo ni fumo, pero no soy perfecta, con los años una pierde unos "vicios" pero encuentra otros...

Un abrazo y me gustó que entrases aquí, Kraichek.

Alhucema dijo...

Pues si consigo, Antonio, que alguien me comprenda a estas alturas, ya es una gran satisfacción para mí.
Un abrazo, espero que ya estés bien del todo.

Alhucema dijo...

Por supuesto que avisaré, Luis, ya sabes que cuento contigo.

Un abrazo.

Luis Vea dijo...

Lo que digas y cuando digas. Sólo avísame con tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Inma, ante todo un gran saludo muy afectuoso para ti.

¿Sabes? Hace mucho tiempo que se tiene la idea de implementar una zona para entrevistas a autores en el portal de la Red DkX con la finalidad de acercar más el lector a la persona que escribe. Al paso del tiempo el entusiasmo por esa idea decayó, pero ahora mismo al ver tu entrevista (hace un par de horas) se ha decidido crear la zona "Autores" sin pensarlo más:

http://www.darkisx.com/2009/08/nueva-seccion-autores/

Y la hemos iniciado con la persona que nos dio ese entusiasmo nuevamente:

http://www.darkisx.com/2009/08/entrevista-a-inma-arrabal/

Espero que te guste.

Así mismo, se ha añadido el enlace de tu blog entre los amigos.

Por otro lado, me fijé que tienes un enlace hacia nuestro portal, me imagino que con el RSS antiguo pues apunta a nuestra última publicación con el sistema anterior. El nuevo RSS se encuentra en:

http://www.darkisx.com/feed/

¡Gracias por el apoyo!

¡Un abrazo!