viernes, 7 de mayo de 2010

Setba...

Estuve en Setba el día 4, para disfrutar de dos magníficas exposiciones, una de ellas de pintura. La inauguración de "Gest" fue el día 8 del mes de abril y tenían que estar expuestos los cuadros hasta el día 30, pero, por suerte para mí (que he podido verla) se ha prorrogado unos días debido a su exito.
No conocía al pintor: Josep Serra, me lo presentaron y aparte de poder admirar sus pinturas en su compañía tuvimos una charla muy agradable e interesante. Desde aquí te deseo suerte, muchas ventas y te envío un fuerte abrazo, Josep.


La otra exposición, ¡genial! era de fotografías y también estuve conversando con el autor, Juan Miguel Morales, paisano mío, andaluz, al que admiro mucho. Ya había expuesto otra vez en Setba unas fotografías de Lluís Llach.

(Dejo aquí estos comentarios hechos en el Periódico por Núria Martorell)

Juan Miguel Morales expone en la galería Setba 26 retratos de músicos y cantantes cubanos emblemáticos:


COMPAY SEGUNDO. A Segundo le hizo el último retrato antes de morir.


TATA GÜINES. «El gran percusionista y aristócrata de la rumba, ya fallecido, me impresionó por su mirada, personalidad y largas uñas. Sentó cátedra: con él hubo un antes y un después».


MUÑEQUITOS DE MATANZA. «Me fui hasta el local de ensayo que tienen en Matanza. Son toda una institución de la música afrocubana que se renueva generación a generación».


Juan Miguel Morales, el fotógrafo de los cantautores, «es capaz de encontrar el alma del personaje en cada retrato». Eso es lo que opina Darío Olaortua, el director de la galería Setba de Barcelona, que del 4 de mayo al 27 de junio acogerá la exposición Cuba, cuéntamelo con música. Un total de 26 imágenes de lo más granado de la música cubana, firmados por el único que ha logrado que posaran para él artistas de la talla de Compay Segundo, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Eliades Ochoa, Esther Borja y Silvio Rodríguez, entre otros.
«Es un homenaje a Cuba a través de su música popular, lo que significa que también se está contando la historia de esta tierra, con una amplia mirada a sus distintos géneros», explica el propio Morales (Almería, 1967). Todas las instantáneas son en blanco y negro porque, dice, le parecen «más sugerentes, fuera de tiempo». «Soy un enamorado de la foto documentalista clásica», admite el responsable de memorables portadas de discos de Lluís Llach y Maria del Mar Bonet, que vive en Catalunya desde 1982.
Morales recuerda que «la producción» de esta exposición «fue bastante larga». «Antes de ir en el 2003 y tomar las primeras imágenes, estuve meses estudiando el tema con expertos y hablando con cantautores como Vicente Feliu. Y cuando aterricé, me encontré con mi alma gemela en La Habana, Iván Soca, que trabaja el tema de la trova desde hace años y me consiguió muchos contactos –recuerda–. Tanto a él como a Feliu les emocionaba mi proyecto».
Feliu le ayudó a ir a la Casa de la Música de La Habana y le presentó «a gente clave como Augusto Blanca, otro gran trovador» que le proporcionó aún más teléfonos. «Venía con su mirada transparente con la idea de llevarse imágenes de músicos cubanos. Sentó su estado mayor entre mi casa y en la de Iván Soca, y salió a cazar rostros, guitarras, viejos, jóvenes..., captando más allá del lente, penetrando en los diversos mundos de sus retratados. Ha logrado crear un conducto directo entre su pupila y su corazón», asegura por teléfono Augusto Blanca, autor de imborrables canciones como No olvides que una vez fuiste sol.
Cuando Morales finalmente conoció a su «admirado» Silvio Rodríguez, este le dijo que «tenía muy buenos padrinos en Cuba», explica el fotógrafo, porque ya había oído hablar de él. Y ahora el compositor del Unicornio no escatima en halagos: «Su mirada no es leve. Son retratos que explican. Sólo hay que detenerse a ver y de pronto las fotos rompen a sonar».

      Silvio Rodriguez

Morales compartió conocimientos con grandes de la fotografía en Cuba como Liborio Noval y Félix Arencibia, «el gran maestro, ya fallecido». Y pudo hacer «una exposición previa con parte de este material en la misma Habana, en el 2007 en la entrada del Teatro Amadeo Roldán. Y un año después, en el Karl Marx, auspiciado por el Festival Barnasants.

DE CHARLA CON COMPAY / Morales es incapaz de decidir cuál fue el momento más emotivo. «Aprender tanto de cada uno de ellos y entrar en sus mundos todo un día de sesión me dejaba con la adrenalina muy alta. Cada encuentro era como un máster de la historia cubana». A Compay Segundo lo visitó en el 2003 en el estudio de grabación Abdala. «Pasamos al jardín, charlamos y le hice este retrato. Fue su última sesión antes de morir».
Rememora con cariño su visita a la casa de Esther Borja. «Me habló de Bola de Nieve y de Lecuona, que tantos éxitos le proporcionó. Y quiso retratarse con una foto que tenía con él». Y no quiere olvidarse de Richard Egües (ya fallecido), «flautista de La Orquesta Aragón, autor de El bodeguero y revolucionario del cha-cha-cha». Morales subraya que todos los retratados son artistas de primera fila, si bien sabe que hay ausencias. «Intentar abrazar la música cubana es imposible; sería como abrazar el mar».

Esther Borja

En fin, qué más podría decir: las fotos magníficas y el ambiente cálido y acogedor. Desde aquí vaya mi saludo y enhorabuena a Darío Olaortua, dueño de tan estupendo espacio, por su buen hacer.

Por otro lado, siempre llena de satisfacción que haya personas por ahí que te reconozcan como escritora y te pidan que les dediques un libro y quieran hacerse una foto contigo. Eso pasó con "Xús", y con todo mi agradecimiento aquí está la foto que nos hicieron.


6 comentarios:

aapayés dijo...

Es maravillosamente hermoso.. que grato visitarte. gracias por compartir el arte..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que tengas un bello fin de semana… mis mejores deseos.

Alhucema dijo...

También a mí me parece maravilloso que entres aquí, que no me olvides y que hayas sido más explicito que de costumbre ;-)

Un abrazo Adolfo.

Unknown dijo...

Hola Inma.

¡cuánto tiempo! ¿no? Y es que mis imnumerables despiste, me obligan a no visitar a mis amigos. Imperdonable, no tengo excusas...
Tu blog es perfecto, ¡qué envidia me das! Y no sana, que la envidia nunca es sana.

Mi vagancia hace que abandone el mío... Ya ves.

Y ahora al lío, que quiero pedirte algo.

Un poema erótico.

antes del 31 de julio.

me lo mandas a lacasadezitas@gmail.com

o si lo prefieres a

mg.desdelsilencio@gmail.com

El motivo un recital EROZITAS

(No es lo que parece)

El recital se hará el día 11 de septiembre (buen día para venir a Zgz, un hueco te haríamos)

Leerán los poema Andrea Uña (Frida en el Fingidor) y un actor.rapsoda zaragozano llamado Luis Trébol (esté por confirmar)

O quien haya participado y quiera recitarlo in situ.

No hay premio. el premio es la lectura y que será grabado en video y subido a la red.

Te espero.

Un besico. Muacks.

Alhucema dijo...

Mika, no eres tú la única que va de "bólido" en estas lides de los blogs, facebook y demás zarandajas, yo también me quejo de no tener el tiempo suficiente para dedicarlo a todo lo que deseo hacer y sobre todo a los amigos (que aunque se pierda el contacto siempre están en el recuerdo y en el corazón).
A ver si tengo un ratito y te mando el poema, aunque erótico, erótico, quizá tenga por ahí o me salga alguno.
Hasta pronto, un beso.

asilgab dijo...

Gracias Inma, por hacerte seguidora de mi blog y leer mi entevista en whohub (yo haré lo mismo). Por si te interesa, también soy colaborador de la Revista Cultural civiNova.com, un proyecto único en España y muy ilusionante por si te quieres pasar por él.
Saludos

Alhucema dijo...

No lo dudes Ángel que pasaré por allí. ¡Gracias por entrar!
Un abrazo.