viernes, 15 de octubre de 2010

El miedo...




El miedo

No hay ningún mecanismo para ahuyentar el miedo.
A veces, éste, parece flotar por el suelo,
otras se hace casi transparente, pero ahí va,
avanzando, desde la punta de los dedos de los pies
hasta la voz, el grito o la queja
que no osa surgir de los labios.
El pánico, a tantas cosas, se repite día tras día,
noche tras noche, con la misma cadencia
que la de un reloj marcando las horas.
Y no hay sueños de fuga.
Ni posibilidad de escape.
Seguimos sus pasos con un dolor amargo,
con un recelo que te araña el pecho
y te deja el corazón apretado en la garganta
y las manos sudorosas.
Quizá una cura de esperanza lo atenúe,
o tal vez algún medicamento...
Pero los ojos se pierden en las cuencas,
la tristeza enmudece transformándose en angustia
y la luz cenicienta de un peso que te muerde las entrañas
se licua en lágrimas para regar un hombro amigo.
A solas, el terror, a no se sabe qué, aumenta,
transpira por los poros de la piel.
Y aunque parezca increíble,
te acostumbras a convivir con él flotando sobre tu cabeza.
Al llegar ese momento, desde un rincón, junto a la ventana,
y en la tarde de color azul tormenta,
le agradeces su persistencia cruel,
por hacerte sentir, en su brutalidad, la vida...


Radio

 

En el programa del día 13 se leyeron poemas de: Ana Mª Manceda y Andrés Fabián Valdés, (lo leímos a dos voces, José Luis y yo), de Darilea (Charo), Juan Pan y Carmela Rey.
También llamaron por teléfono nuestros amigos: Encarna, Laura, Pepi, Carmen Anasagasti y Mateo. Para todos ellos, gracias y un abrazo.

19 comentarios:

don vito dijo...

Hola Sílice, bellas letras nos acompañan,gracias por tú generosidad,he regresado para quedarme, dónde mejor...''? gracias por tú generosa invitación a tú programa, algo haremos....pasa buena tarde, gracias, besos.

JUAN dijo...

Hola, Inma: Como anuncié en mi blog, recibí la visita de mis hijos durante la semana del puente del Día de la Hispanidad. Había que atender a mucha gente en casa y no pude escuchar entera la emisión de tu programa.
Estaba escuchando tu lectura del poema de Darilea y tuve que salir; cuando regresé sólo pude oír la mitad del mío.
Ahora estamos todos disfrutando con la grabación del programa. Muchísimas gracias por tu generosidad al leer nuestros humildes trabajos. Un beso grande.

Antonio dijo...

Hola Inma. Últimamente ando un poco fuera de combate, solo un poco, por problemas de salud. No obstante, me ha encantado volver a conectar contigo, ver que sigues con esa actividad tan interesante y con tus proyectos personales.

El poema, es una maravilla, aunque yo, con eso del miedo, ando medio peleado.

Besos

Mistral dijo...

Magnífico post!!

Un placer leerte

JUAN dijo...

Vuelvo a leer tranquilo en esta madrugada tu magnífica descrición del miedo que nos acompaña siempre y que nos hace valorar la vida.Besos

Sílice dijo...

Las gracias a ti, don vito, y a todos los que me leéis. Siempre digo que soy una "comunicadora" y una "cuentista" porque aunque me considero poeta, en realidad mi afán de comunicación es tan grande que busco cualquier manera de hacerlo. Y aunque escriba más poesías que otras cosas, lo mío son los cuentos. Lo que pasa es que por ser más extensos casi nunca dejo aquí ninguno. Ya sabemos lo ajetreados que vamos todos y el poco tiempo de que disponemos para dedicar a la lectura de todos los blogs amigos.
Gracias otra vez por entrar y anímate a enviarme algo a la radio.

Sílice dijo...

Juan, no soy generosa, los generosos sois vosotros por hacerme partícipe de vuestros sentimientos e inquietudes a través de la poesía. Para mí es un gustazo, un verdadero placer leerlos por la radio. Lástima que no tengamos nada más que una hora de programa.
Gracias por tus palabras y espero seguir viéndote por aquí y recibiendo tus versos.

Sílice dijo...

Antonio, espero que ya te encuentres bien de tus dolencias y me alegra verte por aquí. Yo te leo cuando puedo. Tu escrito sobre el día de la hispanidad me ha parecido genial. No te dejo comentario porque ya tenías más de 35, creo y ya sabes que mi tiempo es escaso, pero que sepas que te sigo...
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto, aunque sea por medio de los blogs.

Sílice dijo...

Se me olvidaba, Antonio, que me parece bien que estés medio peleado o peleado del todo con el miedo, pero el caso es que "está ahí", aunque por supuesto tenemos que plantarle cara. Lo malo es que él tiene muchas...
Besos.

Sílice dijo...

Mistral, nunca recuerdo lo bellísimos que son tus poemas, hasta que tú entras aquí y yo doy un repaso a tu blog.
El último que has puesto: Quién fuera madreselva (me chifla la madreselva)es muy dulce, como el aroma de esa flor. ¿Por qué no me lo envías?
Me encantaría leerlo por radio. Ya sabes a: info@radiounioncatalunya.com/ a la atención de Inma Arrabal.
He pasado un rato magnífico leyendo el poema y escuchando tan bella música.
Un abrazo y hasta pronto.
(Te digo lo mismo que a Antonio, si veo 65 comentarios en tu entrada, yo leo, pero no escribo...)

EXPERIMENTOSENRUIDO dijo...

te leo, te sigo, te beso

Sílice dijo...

Con qué gusto recibo tu beso, niño... y qué contenta me pongo de verte aparecer por aquí. Te he dejado algún comentario en tu blog.
Un abrazo, "Nub" (jeje)

Francesc Cornadó dijo...

Magnífico poema, Sílice. El miedo está en la mente.

Yo creo que para ahuyentar el pánico existe, por lo menos, un mecanismo, este es la belleza. Hay algún otro que ya mencionaré un día de estos.

Repito, magnífico poema.

Salud

Francesc Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

La vida, Inma, debemos dejárnosla en el amor, no en el miedo.

Salud

Francesc Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

Si amas y te sientes amado es muy difícil que el miedo te alcance.
Ya ves, Inma, contra el miedo, la belleza y el amor, los dos ideales románticos que han fracasado como fracasan todos los ideales humanos, pero, mira, aún sirven.
Yo, que soy un racional empedernido y antirromántico militante, añado que contra el miedo tenemos la razón, el entendimiento, la cultura y la formación. Si te armas con la razón no te alcanzan los miedos esotéricos o de las creencias retorcidas o religiosas. Aún hay otros mecanismos contra el miedo que no quiero mencionar porque es una grosería.

Salud

Francesc Cornadó

Sílice dijo...

Querido Francesc.
Ya echaba de menos tus comentarios, siempre tan interesantes, pero te perdono porque esta vez me los has puesto por triplicado ¡gracias, gracias, gracias!
Sin embargo el miedo existe y nadie puede librarse de él, podemos despreciarlo, intentar ignorarlo, plantarle cara, luchar contra él, aceptarlo, etc.
La belleza, el amor, la razón y las demás soluciones que dices, a mi entender sólo son "paliativos", como desahogarse en un hombro amigo, la medicación y otras cosas que yo indico...
Si amas y te aman, sientes miedo, de perder al ser amado, de que deje de amarte o de que tú dejes de amarle a él y le hagas daño, la razón a veces te puede llevar por caminos extraños si todo lo razonas, por ejemplo al de la locura y la locura da miedo...
La belleza a veces es tan "explosiva" que nos hace ver lo insignificantes que somos y esto asusta, por ej: (un poco redundante) la erupción de un volcán. Es tan bella y al mismo tiempo tan devastadora que al menos a mí me da terror.
Eso no quita para que acepte que así es la vida y que no intente disfrutar de todo eso que dices, yo no me considero una persona pesimista ni derrotista. En todo caso soy realista y procuro convivir con el miedo igual que con otras cosas que tampoco digo y que me j.... bastante.
Dicen que al mal tiempo buena cara, y ahí voy yo.
Te mando un abrazo y gracias por poder "polemizar" contigo. Es una suerte contar con amigos como tú...
Si todo eso lo decías para intentar animarme porque juzgas mi estado de ánimo por el escrito, te digo que no pienses que todo lo que escribo tiene que ver con mis propias vivencias, aunque evidentemente todo pasa por mi corazón y mi cabeza. Yo soy una persona muy afortunada, pero me da pena y "miedo" (jejeje), pensar que otros muchos seres humanos no lo son...

Oréadas dijo...

Hola Inma, ha sido un placer escucharte y agradezco mucho que recitaras uno de mis poemas.
:-) Un saludo voy a escuchar el otro

Sílice dijo...

Gracias a ti, Charo. Cuándo quieras puedes envíarme más...
Un abrazo.

ANA MARÍA MANCEDA dijo...

HOLA QUERIDA INMA: "EL MIEDO" ME HIZO SENTIR MUCHAS COSAS. TE CUENTO QUE ESTOS DÍA EN MI PAÍS, CON LA TRÁGICA DESAPARICIÓIN DEL EX PRESIDENTE, QUE HA HECHO UNA TRANSFORMACIÓN EXTRAORDINARIA, MÁS ALLÁ DE LAS CRÍTICAS QUE UNO PUEDE HACER, HA DESATADO TANTOS ODIOS EN UNA PARTE DE LA SOCIEDAD( AL VER QUE EL PUEBLO LO ACOMPAÑO) QUE TE HACE SENTIR MIEDO. EL ODIO ES TERRIBLE, ACOMPAÑADO POR NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS PERSONALES, PERO LO BUENO DEBE TRIUNFAR. ES TAN IMPORTANTE EL CONTACTO CON PERSONAS COMO VOS , QUE AMAN LA POESÍA Y LOS SENTIMIENTOS MÁS ELEVADOS DEL SER HUMANO. GRACIAS INMA, TENGO LA INMENSA SUERTE DE TENR AMIGOS COMO TÚ EN TODO EL MUNDO Y ESO ES MUY VALIOS. ANA MARÍA.