domingo, 30 de mayo de 2010

Poesía lunática: 26 - 5 - 10

Hemos hablado con nuestros amigos, Encarna, Carlos Serra, Sebastián, Carmen Anasagasti, Rosa "la mañica", Mateo, Octavio y Rosa Blanca.
Nosotros leímos poemas de Ana Mª Manceda, Carlos Quaglia, Agustín Elías, Santiago Liberal,  Jorge Lobo y un "cuento no tan popular", que nos había envíado Guillermo Nuñez.
Entre José Luis y yo leímos un poema mío: Muros, del libro "La Poesía es una enfermedad cardiovascular". Yo lo leí en castellano y José Luis en catalán. Desde aquí le doy las gracias, lo hice también desde la radio, a Francesc Cornadó, arquitecto, poeta y amigo que ha hecho unas magníficas traducciones al catalán de varios de mis poemas.
Se comentaron los correos enviados por Ana Mª Manceda, Juan (Desiderius), y Agustín Elías.
El programa como ya sabéis duró dos horas por estar nuestro compañero Tiny de vacaciones. El próximo miércoles, Poesía lunática volverá a su horario habitual de 22 a 23 h.


Seguramente y lo anuncio desde ahora, estará en los estudios, en directo, nuestro amigo, Carlos Serra.
Y nada más de la radio por hoy, un abrazo para todos los amigos que nos sintonizan, que nos llaman y que envían correos con sus poemas. Les doy las gracias con esta bella canción de Dyango.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Poesía lunática: 19 - 5 - 10


Esta semana hemos hablado con nuestros amigos Encarna, Sebastian, Pepi, Albert, Mateo, Rosa Blanca y Carlos Serra con quien he tenido el gusto de leer unos poemas de contrapunto de los cuales él y la poeta mejicana, Laura Farías, son autores, según Carlos están escritos "a vuela pluma", pero son muy bellos.
Después se han leído poemas de: Ramón Pierrá, Guillermo Escribano, Antonio Porras, Azpeitia, Víctor Vallejo, A.L.Zarrapico (Hydro) y del grupo "El Laberinto de Ariadna" de Maite León y Felipe Sérvulo.
Tengo muchas ganas de poder asistir a alguna tertulia de estos poetas, ya que tengo el gusto de conocer a varios de sus miembros, a Maite León, María De Luís y Antonio García Lorente. A Felipe Sérvulo, que es quien coordina estas tertulias, aún no he podido verlo, pero ya lo admiro. Por eso dejo aquí escrito el poema que leí.
Es de su poemario: "Andrómeda" que aún está inédito.

ERES LA NOCHE

Mi memoria es la música que ya no siento, la luz que no descubro, la derrota de promesas que mueren con el día.
Ocurrió que el camino se hizo carne y la carne amor. Ocurrió que el recuerdo se hizo nostalgia y tú te hiciste palabra.
En tus lindes habita el príncipe con cara de chacal y la niña triste que entorna los ojos y habla de melancolías.
Por poco que recuerdes, verás en mí el rastro de una historia inacabada, la estirpe del deseo, la lluvia en los ojos. Lo demás es tristeza. Porque si conoces mi nombre eres la noche. Más tarde, converges en mí, fluyes exacta, sacias mi sed. Eres, otra vez, transparente y más amor.
Y me construye de nuevo.

(Felipe Sérvulo)

Y también, en desagravio por haberlo "destrozado" (ya que lo he leído muy mal en catalán con acento andaluz) dejo aquí el poema de Víctor Vallejo.


L'ham
                   
mossego l'ham
tasto la sang
de la boca estripada

tinc por
por perquè no faig
i la nit se'mmenja

és difícil desprendre's
esmicolar-se
com la serp canviar de pell

però no puc
no puc dormir
tinc les mans tristes
i la lluna espera

(Víctor Vallejo)



Quiero además dar las gracias a todos los amigos que nos llaman por teléfono y no se pueden atender todas las llamadas y también a los que nos envían correos con poemas, por la paciencia que tienen. Me pedís que os avise cuando se van a leer, pero no es posible, por eso lo pongo aquí, ya que sois muchos. A algunos sí os puedo escribir, a otros no hay tiempo material para que pueda hacerlo.
Aviso también que se ha cambiado la dirección de correo de la radio para enviar los poemas. El nuevo correo es: hijosdelaluna@radiounioncatalunya.com/
Hoy miércoles día 26, la sección de poesía lunática durará dos horas, debido a que nuestro compañero Tiny está de vacaciones.
Un abrazo para él desde aquí y para todos los amigos.

viernes, 14 de mayo de 2010

Poesía Lunática: 12 - 5 - 10

En este programa tuvimos el gusto de hablar con nuestros amigos: Sebastián, Carmen Brito, Carlos Serra, Pepi y Carmen Anasagasti, que recitaron algunos poemas suyos y también de Rafael de León y Gabriel García Márquez.
Le di las gracias a Francesc Cornadó por haber tenido la gentileza de enviarme un libro suyo de poemas: "Doble tall", que ya comentaré aquí en su momento. Y también a Mario Fernández director de Radio Unión Catalunya, por dejarme una invitación del alcalde de Barcelona, para asistir a la Semana de Poesía.


Pude leer los poemas enviados por correo electrónico de: Antonio Porras, Noris Roberts, Isaac Rojo y Yolanda Gutierrez. Unos bellos poemas. Así que si queréis podéis envíar más.
Un abrazo para todos los que participáis en el programa de un modo u otro y gracias otra vez.

jueves, 13 de mayo de 2010

Semana de la Poesía

Como veis amigos, el día 18 tengo el gusto de leer algún poema mío, al lado de estos poetas amigos.
En el boletín del Ayuntamiento de Barcelona también sale anunciado, aunque allí no está mi nombre, ya que Mª del Carmen Soler, la presentadora, no pudo contactar conmigo hasta después de que se hubiese editado la noticia en el boletín. Desde aquí le agradezco que haya querido que yo participase y me haya hecho un "hueco". Un abrazo, Carmen.                                                                                                                                                                                 
                                               

Este es el boletín de Barcelona Poesía

viernes, 7 de mayo de 2010

Setba...

Estuve en Setba el día 4, para disfrutar de dos magníficas exposiciones, una de ellas de pintura. La inauguración de "Gest" fue el día 8 del mes de abril y tenían que estar expuestos los cuadros hasta el día 30, pero, por suerte para mí (que he podido verla) se ha prorrogado unos días debido a su exito.
No conocía al pintor: Josep Serra, me lo presentaron y aparte de poder admirar sus pinturas en su compañía tuvimos una charla muy agradable e interesante. Desde aquí te deseo suerte, muchas ventas y te envío un fuerte abrazo, Josep.


La otra exposición, ¡genial! era de fotografías y también estuve conversando con el autor, Juan Miguel Morales, paisano mío, andaluz, al que admiro mucho. Ya había expuesto otra vez en Setba unas fotografías de Lluís Llach.

(Dejo aquí estos comentarios hechos en el Periódico por Núria Martorell)

Juan Miguel Morales expone en la galería Setba 26 retratos de músicos y cantantes cubanos emblemáticos:


COMPAY SEGUNDO. A Segundo le hizo el último retrato antes de morir.


TATA GÜINES. «El gran percusionista y aristócrata de la rumba, ya fallecido, me impresionó por su mirada, personalidad y largas uñas. Sentó cátedra: con él hubo un antes y un después».


MUÑEQUITOS DE MATANZA. «Me fui hasta el local de ensayo que tienen en Matanza. Son toda una institución de la música afrocubana que se renueva generación a generación».


Juan Miguel Morales, el fotógrafo de los cantautores, «es capaz de encontrar el alma del personaje en cada retrato». Eso es lo que opina Darío Olaortua, el director de la galería Setba de Barcelona, que del 4 de mayo al 27 de junio acogerá la exposición Cuba, cuéntamelo con música. Un total de 26 imágenes de lo más granado de la música cubana, firmados por el único que ha logrado que posaran para él artistas de la talla de Compay Segundo, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Eliades Ochoa, Esther Borja y Silvio Rodríguez, entre otros.
«Es un homenaje a Cuba a través de su música popular, lo que significa que también se está contando la historia de esta tierra, con una amplia mirada a sus distintos géneros», explica el propio Morales (Almería, 1967). Todas las instantáneas son en blanco y negro porque, dice, le parecen «más sugerentes, fuera de tiempo». «Soy un enamorado de la foto documentalista clásica», admite el responsable de memorables portadas de discos de Lluís Llach y Maria del Mar Bonet, que vive en Catalunya desde 1982.
Morales recuerda que «la producción» de esta exposición «fue bastante larga». «Antes de ir en el 2003 y tomar las primeras imágenes, estuve meses estudiando el tema con expertos y hablando con cantautores como Vicente Feliu. Y cuando aterricé, me encontré con mi alma gemela en La Habana, Iván Soca, que trabaja el tema de la trova desde hace años y me consiguió muchos contactos –recuerda–. Tanto a él como a Feliu les emocionaba mi proyecto».
Feliu le ayudó a ir a la Casa de la Música de La Habana y le presentó «a gente clave como Augusto Blanca, otro gran trovador» que le proporcionó aún más teléfonos. «Venía con su mirada transparente con la idea de llevarse imágenes de músicos cubanos. Sentó su estado mayor entre mi casa y en la de Iván Soca, y salió a cazar rostros, guitarras, viejos, jóvenes..., captando más allá del lente, penetrando en los diversos mundos de sus retratados. Ha logrado crear un conducto directo entre su pupila y su corazón», asegura por teléfono Augusto Blanca, autor de imborrables canciones como No olvides que una vez fuiste sol.
Cuando Morales finalmente conoció a su «admirado» Silvio Rodríguez, este le dijo que «tenía muy buenos padrinos en Cuba», explica el fotógrafo, porque ya había oído hablar de él. Y ahora el compositor del Unicornio no escatima en halagos: «Su mirada no es leve. Son retratos que explican. Sólo hay que detenerse a ver y de pronto las fotos rompen a sonar».

      Silvio Rodriguez

Morales compartió conocimientos con grandes de la fotografía en Cuba como Liborio Noval y Félix Arencibia, «el gran maestro, ya fallecido». Y pudo hacer «una exposición previa con parte de este material en la misma Habana, en el 2007 en la entrada del Teatro Amadeo Roldán. Y un año después, en el Karl Marx, auspiciado por el Festival Barnasants.

DE CHARLA CON COMPAY / Morales es incapaz de decidir cuál fue el momento más emotivo. «Aprender tanto de cada uno de ellos y entrar en sus mundos todo un día de sesión me dejaba con la adrenalina muy alta. Cada encuentro era como un máster de la historia cubana». A Compay Segundo lo visitó en el 2003 en el estudio de grabación Abdala. «Pasamos al jardín, charlamos y le hice este retrato. Fue su última sesión antes de morir».
Rememora con cariño su visita a la casa de Esther Borja. «Me habló de Bola de Nieve y de Lecuona, que tantos éxitos le proporcionó. Y quiso retratarse con una foto que tenía con él». Y no quiere olvidarse de Richard Egües (ya fallecido), «flautista de La Orquesta Aragón, autor de El bodeguero y revolucionario del cha-cha-cha». Morales subraya que todos los retratados son artistas de primera fila, si bien sabe que hay ausencias. «Intentar abrazar la música cubana es imposible; sería como abrazar el mar».

Esther Borja

En fin, qué más podría decir: las fotos magníficas y el ambiente cálido y acogedor. Desde aquí vaya mi saludo y enhorabuena a Darío Olaortua, dueño de tan estupendo espacio, por su buen hacer.

Por otro lado, siempre llena de satisfacción que haya personas por ahí que te reconozcan como escritora y te pidan que les dediques un libro y quieran hacerse una foto contigo. Eso pasó con "Xús", y con todo mi agradecimiento aquí está la foto que nos hicieron.


jueves, 6 de mayo de 2010

Poesía lunática, miércoles, 5 - 5 - 10




En el programa de ayer, tuvimos el gusto de recibir las llamadas de nuestros amigos: Sebastian, Encarna, Rosa, Carlos Serra y Rosa Blanca, que recitaron o leyeron varios poemas, suyos y de otros autores.
Entre José Luis y yo leímos poemas de Santiago Liberal, María Varu, Xavi Rosell, A.L.Zarapico (Hydro), Antonio Porras, Guillermo Escribano y Antonio García Lorente.
A todos ellos, muchas gracias por colaborar con nosotros llamando a los teléfonos de participación o enviándonos poemas por correo electrónico. Y un abrazo con todo mi afecto.

miércoles, 5 de mayo de 2010

No hay tiempo...

No, no hay tiempo material para escribir en el blog todas las cosas que quiero poner y tengo muchísimas atrasadas. Además muchos amigos me pedís que suba cosas mías, pero ya sabéis que siempre encuentro algo que me parece mucho más interesante que comunicar, que poner mis poemas. Todo llegará. Igual tengo que hacer otro blog...
De momento subo este cartel de la presentación del grupo 6 +1, una de las pintoras es mi amiga Nuria Arrando. Pienso asistir y os lo aconsejo a todos los que podáis, hay cosas muy interesantes.
Lo segundo es deciros que hoy sí habrá programa de radio, a ver si da tiempo a leer todos los que deseo, dependerá de las llamadas. Gracias por tener paciencia. Ya sabéis que la semana pasada no hubo porque José Luis estaba "pachucho". ( A saber, sólo quiero contagiar la Poesía, pero igual le "pegué" la bronquitis).
Esta noche miraré a ver si puedo poner aquí todo lo que viví ayer en la galería de arte Setba. Conocí a varios artistas impresionantes con los que tuve el placer de hacerme unas fotos y admirar sus obras. Pero lo más importante es conservar su amistad. Ya os contaré. Ahora tengo que preparar las cosas para la radio.